Los modelos de comercio electrónico disponibles en la actualidad
Modelos de Comercio Electrónico – B2B y B2C
En el comercio electrónico existen diversos modelos, pero los más comunes y relevantes son B2B (Business to Business) y B2C (Business to Consumer).
📦 B2B (Empresa a Empresa)
Es el modelo donde las transacciones se realizan entre empresas. Por ejemplo, una fábrica que vende insumos a una tienda minorista.
Características:
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Volumen de compra grande
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Ciclos de compra más largos
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Relaciones comerciales estables y duraderas
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Mayor personalización y atención
Ventajas:
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Ingresos más altos por venta
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Fidelización del cliente empresarial
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Menor competencia directa
Desventajas:
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Proceso de negociación más complejo
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Dependencia de pocos clientes clave
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Lenta toma de decisiones
🛒 B2C (Empresa a Consumidor)
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Es el modelo más popular, donde las empresas venden directamente al consumidor final. Ejemplo: una tienda online de ropa que vende al público general.
Características:
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Compras individuales o en pequeñas cantidades
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Decisiones rápidas y basadas en emociones
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Alto volumen de clientes
Ventajas:
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Gran mercado disponible
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Facilidad para promocionar vía redes sociales
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Compra más rápida
Desventajas:
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Alta competencia
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Menor ticket promedio
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Necesidad constante de campañas de marketing
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